Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conejo Rojo PARTE 4

Parte 3 

 ____________________________________________________

26 de Diciembre de 1992
Durante la madrugada de navidad volvieron a desatarse actos de violencia en el ahora infame parque de la Luz. En esta ocasión las fuerzas policiacas se enfrentaron a un grupo de aproximadamente 15 personas pertenecientes al culto Dem-Ruh. El conflicto resultó en 2 muertos y 5 heridos, que se suman a las víctimas ocasionadas por este peligroso y extremista grupo. 


Cuando un grupo de siete policías patrullaba el ahora clausurado parque de la Luz los atacantes descendieron de vehículos motorizados y abrieron fuego contra los primeros. En el ataque sorpresa perecieron los agentes Jesús Guzmán Rocha y Ramiro Othón Cruz Pérez; el resto del equipo policial se encuentra bajo supervisión médica en el Hospital Regional I en estados que van de estable a grave. El capitán Alfonso Ramírez Ruíz, cuyo estado es estable al presentar solo una herida de bala en el brazo derecho, ofreció el siguiente testimonio:

- Los chicos llegaron de la nada. Cuando bajaros de los carros noté que no debían tener más de 16 o 17 años, pero traían armas de uso militar. Sin aviso abrieron fuego contra nosotros. Cuando me dispararon por primera vez me lancé al suelo, justo delante de mi cayó Jesús y su cuerpo fue lo que evitó que yo recibiera más disparos; no me enorgullece el haberme escondido tras el cuerpo de mi compañero, pero deseo que quede claro que el oficial Jesús Guzmán Rocha murió como un héroe. -

Con estas dos bajas asciende a diez el número de víctimas ocasionado por el grupo Dem-Ruh, compuesto principalmente por adolescentes y liderados por una figura simplemente denominada "Padre". Se cree que la verdadera identidad de Padre es Augusto Velázquez Ramos, exconvicto del reclusorio Oeste arrestado por asesinato hace 12 años. Velázquez Ramos fue puesto en libertad por buen comportamiento el pasado febrero después de cumplir la mitad de su condena. La fecha de la liberación del sujeto corresponde con el período tentativo en que fue creado el culto Dem-Ruh y Velázquez Ramos comenzó a reclutar jóvenes para su grupo extremo religioso, cuyo primer acto fue el asesinato de Abigail Salas Romero el pasado octubre y el posterior suicidio de Armando Romellón Fuensanta y Daniel Ramírez Fiel, presuntos culpables del acto. Desde entonces, siete casos más se han desarrollado en este parque público, incluyendo el multiasesinato de 4 mujeres mayores, así como el suicidio de 2 mujeres jóvenes pertenecientes al culto, este último, presuntamente como parte de un ritual. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas policiacas por poner freno a estos lamentables hechos, Augusto Velázquez Ramos, alias Padre y supuesto líder del grupo Dem-Ruh, sigue libre y aquellos seguidores suyos que logran ser capturados se niegan a hablar al respecto, llegándo usualmente al punto de cometer suicidio.

La población se encuentra sumamente preocupada por estos hechos y pide soluciones inmediatas.


Alex, Ramón y yo vimos televisión en casa ayer. Como ya no nos permiten salir a jugar es todo lo que podemos hacer ahora, si es que acaso nos permiten hacer algo. Como sea, me alegra ver a mis amigos. Todo lo que ocurre en el pueblo es algo que va más allá de nuestra comprensión, y no lo digo por ser niños, a los adultos les pasa también.

Hoy en la mañana escuché a mamá platicando con la señora Dolores. Dice que el hijo de su vecina huyó de casa y teme que ahora forme parte de Dem-Ruh, al parecer ese es un temor muy común entre personas con hijos de esa edad. A veces siento como si vivieramos en un mundo distinto, todo ha cambiado mucho en tan solo tres meses. 

Papá se mudó de nuevo con nosotros. Una noche se acercó a mi y dijo que nos protegería, que no permitiría que nada malo nos pasara a mamá o a mi. Todas las mañanas me lleva a la escuela y pasa por mi puntualmente; de hecho todos los padres lo hacen ahora. De camino a casa tomamos una desviación para evitar pasar por el parque de la Luz; en el fondo me alegra porque he visto imágenes en la televisión y ya no se parece en nada al parque que tanto amé. La cruz que Alex, Ramón y yo hicimos en memoria de Josué debe seguir ahí dentro, pero ya nadie puede entrar debido a las murallas que colocaron alrededor. 

Mamá le pidió a la abuela que se fuera de la ciudad por unos días, al parecer los ancianos son más vulnerables a los ataques de Dem-Ruh y todos tratan de proteger a sus seres queridos. Me pregunto cuánto tiempo pasará antes de que todos tengamos que huir.

Josué, hermano, te extraño mucho.


27 de Diciembre de 1992.
... A pesar de los intentos de grupos ecologistas por proteger la principal área verde de la ciudad, el alcalde Castellanos anunció el día de ayer en una rueda de prensa el inicio de la demolición del parque de la Luz, con un área de 5 hectáreas y una importante variedad de flora y fauna endémica. Andrea Morado Ronda, líder de uno de los grupos ecologistas argumenta que la destrucción del bosque no frenará los actos terroristas llevados a cabo por el culto extremista Dem-Ruh, y que se privará a la ciudad de su principal regulador ambiental. En respuesta, el alcalde Castellanos dijo tajantemente: - La seguridad de la ciudadanía es lo más importante, el parque de la Luz será derribado -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario