Buscar este blog

jueves, 22 de noviembre de 2012

ANALIZANDO A CRI CRI - Todos somos la patita-

La música de Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" ha acompañado la vida de muchos de nosotros y ocupa un lugar especial en nuestros más dulces recuerdos de infancia. En mi particular caso, siempre he disfrutado mucho de su música, y al escucharla como adulto me doy cuenta de la gran profundidad de sus letras, algunas incluso mostrando mensajes que pasan fácilmente desapercibidos por los niños; lo cual me lleva a esta nueva sección del blog llamada ANALIZANDO A CRI CRI; por favor disfruten leyéndola tanto como yo disfruté al escribirla.




Deseo poner como primera entrada de ANALIZANDO A CRI CRI la canción que lo inició todo:


La canción en cuestión empieza a partir del minuto 2:20, pero vale mucho la pena ver el video desde el principio.

Ahora, todos en México y en muchas partes del mundo conocemos la canción de La Patita, ¿Cierto?, sabemos que habla sobre una pata que va al mercado moviendo la colita, ¿Cierto?

La patita
de canasta y con rebozo de bolita
va al mercado
a comprar todas las cosas del mandado

Se va menendo al caminar
como los barcos en altamar

Es súmamente fácil quedarnos en esta idea, pero pocos entendemos el trasfondo de la canción, ilustrado en las siguientes líneas:

La patita
va corriendo y buscando en su bolsita
centavitos
para darle de comer a sus patitos

La figura de la patita es una analogía de la mujer mexicana, eso es más que evidente, pero entonces, ¿por qué llamar a esta entrada "Todos somos la patita"? Pues sencillamente, porque esta figura simbólica de la patita no representa a la mujer mexicana de clase media baja que intenta estirar el presupuesto familiar todo lo posible, sino que la patita nos representa a TODOS LOS MEXICANOS. El mismo Cri Cri nos lo dice más adelante:

La patita - como tú
de canasta y con rebozo de bolita - como tú
se ha enojado - como tú
de lo caro que está todo en el mercado

Al incluir las palabras "como tú" intercaladas a la letra y ritmo que conocemos tradicionalmente de la canción, lo que vemos es que el autor parece indicarnos que, efectivamente, todos estamos representados por la figura de la patita y, aun más importante, Francisco Gabilondo Soler critica a través de una canción infantil (y una de las que lo lanzó a la fama, ni más ni menos) el mal manejo económico de nuestro país; recordemos que esta canción salió a la luz a mediados de la década de los 50, cuando el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines generó una fuerte devaluación de la moneda. En pocas palabras, con esta canción, Cri Cri hace una crítica al mal gobierno en turno, en el que el costo de vida se encarecía en México cuando el salario mínimo subía apenas 2 pesos del 54 al 55 para disminuir casi 8 pesos de nuevo en el 56.

Pero la economía no es lo único que ataca el autor:

Sus patitos
van creciendo y no tienen zapatitos
y su esposo
es un pato sinvergüenza y perezoso
que no da nada para comer
y la patita, pues qué va a hacer
cuando le pidan contestará
coman mosquitos
cuara cua cua

No podemos olvidar que la patita representa a una mujer oprimida de mediados del siglo XX, una mujer educada bajo el yugo de la cultura machista mexicana y que debía, por lo tanto, aguantar como buena esposa las injusticias de una sociedad que, aun hoy, permanece desigual. Tal vez podríamos ver a la patita como una figura importante para las madres solteras de nuestro país, pero en realidad debería serlo para todas las mujeres (personas, en realidad) que formen parte de una relación abusiva en cualquiera de sus variantes. 

Pero ¿por qué la patita soportaba estos abusos? Recordemos que hablamos de un espejo de la sociedad de 1950, una sociedad que aun debía hacerse a la idea de que la mujer poseía, legalmente, voz y voto (el voto femenino fue una realidad hasta 1953 en México), por lo que la idea de admitir públicamente insatisfacción familiar, ni siquiera era una opción para ellas, por lo tanto, no quedaba más remedio que pedirle a sus hijos que "comieran mosquitos", o dicho de otro modo, que se las arreglaran como pudieran, porque el hombre de la casa era una figura incuestionable.

En conclusión. Francisco Gabilondo Soler nos muestra un reflejo de la sociedad de su época respecto al papel de la mujer en sociedad, el matrimonio y la familia, haciendo una crítica al gobierno que llevó al país a una de sus crisis económicas más importantes; pero también, mostrándonos que, tristemente, seguimos en una sociedad en la cual el mexicano de a pie vive al día, contando sus centavos, regateandole a la vida y quedando sin más remedio que comer mosquitos para poder ver otra mañana. Nada mal para una canción infantil.


Muchas gracias por leer esta entrada; sobre todo después de una mala racha con mi blog en el que no encontraba sobre qué hablar. Honestamente he disfrutado mucho escribiendo esto y creo que se volverá una de mis secciones favoritas. Por favor haz tus comentarios y dime qué canción del maestro Cri Cri deseas que analice después. 

También deseo aclarar que no poseo ninguna clase de propiedad sobre el video arriba mencionado, ni sobre la letra o música de las canciones de Francisco Gabilondo Soler y que están usadas sin fines de lucro en este espacio.

De igual modo, agradezco a México Mágico por la información histórica y estadística para la realización de esta entrada. 

Por último, pueden encontrar la letra de La Patita en miles de sitios en internet, pero les recomiendo visualizarla en la página de Morella Jiménez por la sencilla y encantadora animación que la acompaña.


Un Choco en el DF escribe y a veces piensa antes de en su grupo de FACEBOOK y te invita a seguirlo en TWITTER para más información sobre este blog y muchas noticias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario