Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

ANÁLISIS Porqué VALIENTE es importante (A pesar de sus errores)

Pixar ha sido reconocido una y otra vez como una fábrica de perfección. Empezando por Toy Story, la cual es la primer película 100% animada por computadora, pasando por Los Increibles, Buscando a Nemo y, desde mi humilde opinión, su obra maestra, WALL-E; han mostrado una y otra vez, ser los mejores contando historias profundas, inteligentes y únicas. Claro, también han tenido sus errores con Cars y su terrible secuela, pero ¿Qué otro estudio cinematográfico puede presumir de tener 10 películas con una calificación superior a 90 por parte de la crítica? ¡10 de 12!... Bueno, ahora 10 de 13.

Y es que a pesar del éxito con la crítica y el público, Pixar fue fuertemente criticado por tener solo protagonistas masculinos en sus cintas, por lo que una historia con una heroína era vital para demostrar que no es una productora ignorante de su público femenino. Y el resultado de este proceso fue la 13va. cinta en el canon de Pixar: VALIENTE.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/d/db/Brave_Teaser_Poster.jpg/215px-Brave_Teaser_Poster.jpg     Brevemente, VALIENTE cuenta la historia de Mérida, una hábil arquera con cabello de fuego y personalidad a juego; así como princesa de las tierras altas de Escocia. A pesar de que Mérida demuestra una mentalidad progresista y liberal, su madre, la reina Elinor, solo desea instruirla en el arte de ser una buena princesa. Al cumplir cierta edad, la reina prepara una celebración en la cual se presentan a los 3 pretendientes que aspiran a la preciada mano de Mérida, aun a pesar de su obvia aversión al tema del matrimonio. En corto, Mérida lucha por no ser todo lo que años de películas de Disney (Y un fallido intento de Fox) nos han enseñado que una niña debe ser.

Mérida es aguerrida, intrépida, temeraria y, sobre todo, imperfecta. Es una chica a la que no le molesta ensuciarse para vivir una buena aventura; y si bien estos rasgos de personalidad no son nuevos en el mundo de las princesas; no son los que caracterizan a las más populares. Mérida no es un personaje completamente nuevo, pero sí es uno más relacionado con Mulán o Pocahontas que con Cenicienta o Blanca Nieves; y alguien dígame cuándo fue la última vez que vió a las dos primeras en mercancía de Disney.

Así que, Mérida tiene todo para vivir grandes aventuras por los hermosos paisajes de Escocia, y es, sin embargo, limitada a una historia minimalista y en la cual sus habilidades con el arco y la flecha no tienen razón de ser. Mi primera impresión después de ver la película fue: "Gran personaje, mala elección para una primera aventura". Sin embargo, aun me faltaba descubrir el gran valor de VALIENTE y la razón por la que es una película que, honestamente, rompe todos los esquemas hasta ahora establecidos.

No, no son sus 3 traviesos y encantadores hermanitos, tampoco el hecho de tener un arma y saber usarla, y mucho menos el no mostrar un príncipe digno para ella. Lo que Mérida tiene y que las demás princesas pueden envidiar es UNA MADRE QUE LA AMA.

No quiero revelar muchos detalles de la trama para los que no han visto la cinta. Solo diré que VALIENTE es un ensayo sobre la relación de una joven adolescente y una madre estricta, aunque bien intencionada.

Pensemos. ¿Cuándo fue la última vez que una princesa tuvo una madre que la amara? Blanca Nieves, Cenicienta y Rapunzel tienen una madrastra malvada. Aurora (La Bella Durmiente) crece sin contacto con sus padres. Pocahontas recurre al cariño de un árbol;  y Ariel, Bella, Jasmín y Mulán no cuentan siquiera con una figura materna.

Traten de encontrar estabilidad emocional aquí.

Lo más cercano a una relación positiva es la de Tiana y Eudora (La Princesa y el Sapo), pero, aunque es el motivante de la historia, la segunda es solo una figura idealizada y no un verdadero personaje dentro de la cinta (¿Cuántos de ustedes recordaban siquiera el nombre de Eudora?, En realidad, ¿Cuántos recordaban el nombre de Tiana?). Además, no creo que sea una coincidencia que Tiana sea la única del catálogo de princesas no nacida como tal.

Pero VALIENTE es diferente. Mérida no quiere someterse a su vida como princesa y Elinor cree que esa es la manera como debe criar a su hija, es decir, cree que imponer normas tradicionales de conducta es lo correcto para ella a pesar de su desprecio por éstas, ¿Alguien se identifica?

¿Nadie?

Mérida y la reina Elinor pelean sin parar, cada una ciega a la postura de la otra, tal como cualquier madre con una hija adolescente podría hacerlo. Mérida, siendo joven y no midiendo las consecuencias de sus actos, pide a una bruja que cree un hechizo para cambiar a su madre y obtiene lo que desea, aun cuando no del modo en que ella quisiera.

Al final, la cinta nos muestra cómo estas 2 mujeres aprenden a entenderse mutuamente, lo cual hace más fuerte su relación. Como dije con anterioridad, antes de Mérida, ninguna princesa tuvo una relación real con su madre (si es que acaso la tuvo), pero el haber cambiado esto es lo que demuestra que VALIENTE es una cinta que merece su lugar dentro del catálogo de Pixar, y ese es un gran honor.

¿Que si decepcionará a muchos? ¡Claro que sí! Esta no es una cinta perfecta, ni se acerca a serlo. La historia es vaga, el uso de la magia confuso, los personajes secundarios irrelevantes y la misma protagonista puede llegar a ser irritante. Pero a pesar de sus errores, VALIENTE es una cinta con corazón, y una que se atreve a explorar un mundo desconocido en la manera de contar historias. Por supuesto, flechas volando y peleas hubieran sido más entretenidas, pero mostrar al mundo la relación real entre una niña y su madre, es definitivamente más valiente.

Un Choco en el DF en Facebook